Di mi nombre

This comes up after a prompt. I thought I would share the following, borrowed from a good friend with permission.

Si tuvieras que cambiar de nombre, ¿cuál elegirías?

Puede que sea un sentimiento ligado a la cultura del país del que provengo. Puede que sea sólo un sentimiento o pensamiento particularmente mío. El caso es que Mi Nombre es la representación verbal de mi esencia.

Cuando dices mi nombre, soy Yo a quien llamas. Los cambios de nombre son raros. Si te llamo otra cosa, bien puede ser un insulto. Los motes, las referencias… arrastran mucha intención, y muchas veces la intención no es buena. Y si la intención es buena, ¡pues llámame por mi nombre!

En el pueblo de mi padre, las gentes ponían sobrenombres a las familias. El mero hecho me resultaba insultante. No usaban los apellidos, sino palabras que hacían referencia a una persona o acontecimiento del pasado.

Yo, siendo Yo, y teniéndolo bien claro desde muy pequeña, me sentía incómoda escuchando a las gentes hablar de otras personas usando esas denominaciones. Si lo que tenían que decir era bueno, no sonaba bien usando motes.

Mientras escribo, mi kettle está componiendo una nueva sinfonía.

Quizás tampoco me gustaba porque nunca me sentí muy identificada con esa parte de mi genealogía. Pero aún más, el sobrenombre de la familia ponía a todos en el mismo bote y acarreaba mucho odio histórico. Las guerras civiles son las peores de todas las guerras. Lo que despertó compasión por mis antepasados de los que siempre he sabido muy poco.

Cambiar mi nombre es renunciar a mi, a quien soy o en quién me he convertido, y de quién vengo. Cambiar mi nombre es desprecio a quien me dio mi nombre. Denota arrepentimiento de lo que ha pasado en la vida, de la gente que se cruza en el camino y que, con la interacción, te va dando forma. Yo soy único e irrepetible. Soy Yo, y nadie más que Yo. Y cuando dices mi nombre, soy Yo a quien llamas. Aunque lo pronuncies mal, aunque no sepas muy bien cómo decirlo. Independientemente de lo que pienses se mi, Yo Soy Marta.

Leave a comment